PINTURA VINÍLICA
Cuando nos referimos a “pintura vinílica”, nos podemos referir a un tipo de pintura plástica (las más utilizadas son la acrílica, o la vinílica).
También nos podemos referir a un tipo de pintura con un acabado de vinilo (textura gomosa y generalmente mate). La llamaremos en este caso “pintura Vinilo”.
Respecto a la pintura plástica vinílica:
Ese tipo de pinturas tienes una serie de características únicas que las diferencian de forma notable frente a otros tipos de pinturas más comunes, como pueden ser la pintura plástica acrílica.
Dichas particularidades las vamos a detallar a continuación en el siguiente artículo;
La pintura vinílica, se trata de un tipo de pintura que se utilizan tanto en interiores de casas o negocios como en exteriores. Esto se debe a que se trata de un tipo de pintura con una resistencia a otros tipos, tanto a lo que respecta al nivel de resistencia frente a rasguños, roces o golpes como de resistencia frente a cambios de temperaturas e inclemencias meteorológicas.
Es una pintura que tiene un secado muy rápido, por lo que su aplicación se aconseja que sea realizada por pintores profesionales.
Se trata de una pintura que utilizan como ligante dispersiones acuosas de copolímeros del acetato de polivinilo.
Gracias a dicha composición son casi inodoras, no son inflamables y no emanan vapores peligrosos para la salud. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que para su correcta aplicación deben utilizar sólo en paramentos que estén perfectamente lisos ya que, si no, no sería posible su aplicación en los mismos ya que corre el riesgo de desprenderse.
También es una pintura que por sus características y composición puede resultar hasta el doble de caras respecto a otro tipo de pintura más comunes como es el caso de las pinturas plásticas.
En cualquier caso, si está pensando en utilizarla para su inmueble no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la pintura vinílica y la pintura acrílica?
Los dos tipos de pintura tienen similitudes (inoloras, de secado rápido, no son inflamables y son seguras para la salud).
Pero tienen algunas diferencias:
Las dos pueden usarse para pintar exteriores, pero las pinturas vinílicas aguantan mejor las condiciones climatológicas adversas. Sin embargo, justamente la humedad, la soporta un poquito mejor la pintura acrílica. Para el resto de elementos (sol, frío, calor), es algo mejor la vinílica.
Las pinturas vinílicas son un poquito más caras, pero son más duraderas.
Por nuestra experiencia, las pinturas vinílicas permiten mejor los parches y reparaciones sobre pintura existente. Dejan menos “patina” que las acrílicas, y se notan menos los brochazos).
Pintura Vinilo
Respecto a la segunda acepción, podríamos catalogar a la pintura vinílica como tipo de pintura “especial”", junto a otras como las pintura pizarra, la estucada, o la pintura para radiadores.
En ocasiones, los clientes nos la solicitan para pintar determinados elementos de su hogar. La pintura crea una película de goma mate, muy suave al tacto.
Este tipo de pintura tiene la ventaja de poder retirarse en cualquier momento, de una forma muy fácil. Basta con tirar de ella, y toda la película se desprenderá.
Por eso, es habitualmente usada en objetos o paredes a los que queremos cambiar de color de manera provisional, o no definitiva.
La pintura vinilo es completamente impermeable. En la actualidad se emplea mucho para pintar coches. El acabado es muy especial, y permite retirarse con facilidad.
También permite pintar rozaduras sin mucha complicación, ya que el acabado mate, y la particular textura que tiene, permiten hacer “parches”.
En Pintores Madrid resolveremos cualquier duda que puedas tener sobre pinturas vinílicas, o cualquier tipo de trabajo de pintura que necesites en Madrid.